Picón, la piedra que asombra
Uno de los materiales más característicos del suelo volcánico causa ahora sensación entre los ingenieros foráneos que trabajan en proyectos canarios
La orografía canaria es una auténtica despensa de materiales constructivos de calidad que son la envidia de los ingenieros y arquitectos de la Península Ibérica. El picón, sólido y con gran capacidad de flotabilidad, ha sido históricamente la pieza estrella de la construcción en el Archipiélago. El jefe de la sección de Geotecnia del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, Luis Enrique Hernández, habla de la industria y las posibilidades constructivas del suelo volcánico de las Islas.
RUBÉN DARÍO GARCÍA LEÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los ingenieros y arquitectos de la Península Ibérica que participan en proyectos de construcción en Canarias no conciben que flote un árido (una piedra), como es el picón, formado por gotas de magma proyectadas al aire durante las erupciones volcánicas y que está por todas partes en las islas, dijo en una entrevista a Efe el geólogo Luis Enrique Hernández.
Luis Enrique Hernández, jefe de sección de Geotecnia del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, indicó que el picón, con el que se hacen bloques para la construcción, tiene una apariencia de fragilidad, pero cumple con la resistencia que exige el Código Técnico de la Edificación y además es resistente al fuego y es buen aislante acústico y térmico.
El resultado del bloque de picón dependerá de cómo se fabrique y de la mezcla que tenga de árido y cemento, señaló Luis Enrique Hernández, quien añadió que, en general, los materiales que se usan en Canarias para la construcción cumplen el Código Técnico de la Edificación
El bloque que se hace en Canarias es parecido al de la Península, pero si bien el segundo se consigue machacando roca, el canario se logra con picón, que es un material ligero, muy poroso y con características mecánicas muy especiales.
Densidad
Y es que la densidad relativa del picón está próxima a la unidad y eso hace que muchos floten, explicó Luis Enrique Hernández.
Reconoció que en Canarias hay bloques de picón de mala y de buena calidad, ya que existen pequeños productores que aprovechándose del gran desarrollo constructivo de las últimas décadas no se han preocupado de las bondades de su producto, mientras que hay empresas que siempre apostaron por la calidad. Estas últimas son conscientes de que lo que hacen es bueno y colaboran con el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias para ver cómo se adecua el bloque canario al Código Técnico de la Edificación.
También indicó Luis Enrique Hernández que dentro de la variedad de materiales volcánicos que hay en Canarias, además de los picones, están las rocas, las cuales son «muy buenas» desde el punto de vista constructivo, sólo que hay que seleccionarlas adecuadamente. En Canarias hay rocas volcánicas de «altísima calidad», insistió Luis Enrique Hernández, quien destacó que para construir hormigones de alta resistencia es necesario contar con materiales muy buenos y en las Islas «nunca ha habido problemas».
Así, para explicar la resistencia de estos materiales puso como ejemplo obras emblemáticas de las islas como el Auditorio de Tenerife, el puente de Los Tilos, en La Palma, y los puentes de Mogán, en Gran Canaria, y las obras del anillo insular de Tenerife.
Para hacer obras como las mencionadas es preciso disponer de áridos de mucha calidad y en Canarias siempre ha habido disponibilidad de ellos, aunque es preciso seleccionarlos y mezclarlos bien, añadió Luis Enrique Hernández.
Incluso las rocas ornamentales son muy buenas en Canarias y no tienen nada que envidiar, ni siquiera en belleza, a mármoles y granitos foráneos, aseguró.
Pero cada roca ornamental es para un uso y un ambiente, comentó Luis Enrique Hernández, quien señaló que el arquitecto de una obra debe saber para qué localización es adecuada cada piedra, en función de las condiciones ambientales y su función en la obra (pavimento, fachada).
En el área de Laboratorios y Calidad de la Construcción se hacen ensayos para saber las propiedades de identificación y estado de las rocas, que tienen que ver con su composición, densidad, porosidad y absorción de agua.
También se estudian las propiedades de resistencia, para lo que las muestras de roca se someten a esfuerzos, y además se hacen pruebas que interesan a otros colectivos como vulcanólogos, educadores y sanitarios.
La investigación que se hace en este centro, en palabras de Luis Enrique Hernández, no sería posible sin la colaboración de la Universidad de La Laguna, ya que la mayoría de los proyectos los dirigen docentes de la misma.